Historia

En nuestra historia como Centro encontramos referentes históricos muy importantes:

Doña Feliciana Viértola. Vivió en el siglo XIX y su generosidad hizo posible la existencia de nuestro Colegio, ya que parte de su fortuna fue cedida al Obispado deMadrid, patrono de la Fundación Feliciana Viértola en 1908. El Obispado confió la dirección del Colegio a la orden del Sagrado Corazón. El Colegio debe su nombre a Santa Filipina Dúchense, que fue la primera misionera de esta orden.

En 1966 se decidió el traslado de la primitiva Escuela Unitaria a su actual emplazamiento en la calle José de Cadalso 50 y en 1970 se acogió a la ley de subvenciones, convirtiéndose en un colegio de EGB completo.

 

 

Actualmente cuenta con 18 unidades de Primaria y 8 de Secundaria.El Centro está adscritó a las Escuelas de Infantil Jesús Divino Obrero y Adela Ahines; y de Secundaria, Colegio María Inmaculada e Institución La Salle.

El Colegio tiene unas determinadas características:

* El interés por la formación completa de la persona, valorando no sólo las características intelectuales, sino también todo lo que contribuye a su desarrollo humano.
* El espíritu de famlia y el trabajo en equipo, formado para ciudadanos de un mundo plural en el que se respetan las diferencias.
* La importancia de profundizar en la raíz del cristianismo, conscientes de que en nuestro mundo se ha convertido en costumbre social.

El Colegio ha tratado de dar respuestas a las necesidades del barrio, además de la formación integral de nuestros alumnos y alumnas, como son: gratuidad de la enseñanza, concierto, coeducación, Plan de Integración, voluntariado, atención a las minorías étnicas, interculturalidad, apoyo en la Parroquia.También participamos en diferentes proyectos de Centro que implican a toda la Comunidad: Semana Cultural, Día de la Paz, Feria de la Ciencia , campañas de educación ambiental, educación para la salud, proyectos solidarios (Perú, Guatemala, Argentina).